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sábado, 10 de abril de 2010

REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Ultimamente he leído varios artículos en la prensa acerca del grave error de las empresas en dejar a sus empleados mucha libertas en el tema de la navegación por internet. Uno de los artículos que he encontrado es de hace unos meses y fue publicado en eEl País bajo el titular de “Los arrepentidos de Facebook“. Son muy curiosos los argumentos que presentan para intentar atrbuirle cosas negativas a una novedosa e imparable forma de comunicación, que si perdura y tiene éxito es por todo el valor que aporta a la comunicación y a la sociedad.
Algunos de los argumentos son por ejemplo:
-Reducción de la productuvidad:
''Tanto, que uno puede escapar del lugar de trabajo en un solo clic, para comentar unas fotos del viaje de verano o para cultivar una granja online en aplicaciones lúdicas. De hecho, el uso de redes sociales en el trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas. Una encuesta reciente de la consultora Nucleus Research reveló que, cuando una empresa no prohíbe el acceso de sus ordenadores a Facebook, acaba perdiendo un 1,5% en productividad laboral de sus empleados.
En este mismo estudio, en el que se entrevistó a 237 empleados, se descubrió que un 77% de ellos tenía cuenta en Facebook, y que cada uno se pasaba, de media, unos 15 minutos diarios de horas de trabajo conectado a ese portal. ''
Descansar y distraerse en el trabajo es más que positivo para incrementar la productividad laboral, ya sea por las redes sociales, máquina de café, conversaciones por los pasillos, o charlas con los compañeros de trabajo; es responsabilidad de la empresa implementar las redes sociales en su dinámica de comunicación, desarrollar su potencial y asegurar su uso responsable, tanto de esta, como de otras formas de descanso y distracción; porque no formar a la gente en como organizarse con eficacia para ser más productivo.
-Filtración de datos:
''Para aquellos a los que se les permite navegar por redes sociales, existe un riesgo, muy real, de ser despedido. No sólo por conectarse simplemente a Facebook o MySpace, sino también por colgar en la Red información sensible o comprometida. La consultora Proofpoint acometió un análisis sobre la filtración de información corporativa confidencial a través de redes sociales en 75 empresas de más de 1.000 empleados. Un 8% de ellas despidió, por lo menos, a uno de esos empleados por difusión de datos privados a través de esos sitios web.''
Si un empleado tiene interés en difundir cierta información, justamente hoy en día medios y herramientas fuera del trabajo no le faltan; me parece un error la prohibición basada en el miedo a lo desconocido; si queremos evitar que alguien publique algo negativo sobre la empresa será mucho más productivo y menos agotador formar parte de la conversación en las redes y tener presencia propia, ya que dificilmente podremos evitar que alguien hable mal de nosotros si realmente es ese su deseo.
También aparece algún dato como:
''El líder mundial en su terreno es Facebook. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial. La mitad se conecta a esa red a diario.''
Creo que las empresas no pueden permitirse desperdiciar este potencial, Facebook junto con otras muchas redes sociales tienen a una inmesa parte de usuarios de la red; que la empresa forme parte de estas redes en lugar de excluirlas de su estrategia empresarial nos diferenciará y nos posicionará con una gran ventaja competitiva.
Por tanto, saco como conclusión que las redes sociales no pueden verse como algo negativo hoy en día, sino como algo que nos sirva para poder dar a conocer aspectos de nuestra empresa ingeniosos, y a un público que alomejor de otra manera no se podría llegar.
Campanilla

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