Para cualquier duda:

enredando.esic@gmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Chantajes mediante las redes sociales


Hace varios días salió publicada una noticia que comentaba que la hija de Rosario FLores, Lola Orellana de 13 años de edad, había sido extorsionada por alguien que la amenazaba con hacer públicas fotografías y escritos personales que había sacado de su perfil en la red social de Tuenti. Esta persona había accdedido a su cuenta y había podido cotillear todo el contendo del perfil de Lola. En la misma noticia, se comenta también , que hace un año le paso algo similar al cantante David Bisbal, el cual lo denunció y los extorsionadores fueron detenidos.



Link: (http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/47920/la-hija-de-rosario-flores-sufre-la-falta-de-proteccion-de-tuenti)


En mi opinión estos casos demuestran que las redes sociales no tienen barreras de seguridad suficientes y que nosotros somos unos confiados.


A parte de estos dos casos, ya se empieza a conocer gente que utiliza fotos de otras personas para crear un perfil, ya sea para divulgar cosas falsas de la persona en cuestión, o simplemente para poder agregar a esa persona que quieres ''observar'' diariamente sin su permiso.
Esto son cosas de las que somos conscientes, puesto que cada vez más a menudo se nos informa de esto en los medios de comunicación. Si esto es así, ¿porqué seguimos compartiendo datos en nuestro facebook, twiter, tuenti, etc?


Ya no es por la necesidad de tener ese contacto con la gente que nos rodea, es por la necesidad de estar informados de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Yo creo que esta es la causa principal del porque, aún sabiendo que podemos ser víctimas de estos ataques, seguimos compartiendo todo tipo de información en estas redes sociales.


A pesar de las condiciones de privacidad que podemos seleccionar los usuarios de estas redes, nunca podremos estar seguros de que nuestros datos no sean puestos a la luz en un momento determinado.

Campanilla

4 comentarios:

  1. Está visto que hay que tener mucho cuidado con qué información se pone en la red. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo creo que tenemos que aprender a ser menos confiados en los aspectos relacionados con la subida de información personal a la red, porque sino, algún día podemos tener algún susto...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post! enhorabuena! nosotros, socialnets,también hemos hablado sobre la privacidad en uno de nuestros posts. Me gusta mucho el enfoque que le has dado Campanilla, y por cierto, tienes toda la razón, aunque también te digo una cosa, yo si fuera famosilla lo último que haría sería tener tuenti o facebook donde todo el mundo pudiera cotillear sobre mi vida privada... y menos aun con los programas estos que están tan de moda para averguar la contraseña de los demás y poder acceder a su información privada...¡ ni loca!
    yo en cambio si que puedo tener, ¡ventanjas que tiene no ser famosa! jaja

    Merins

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el comentario merins!

    ResponderEliminar