Páginas como Hi5, MySpace y Facebook… (En los últimos años han crecido de una forma vertiginosa) denominadas redes sociales, ya no son utilizadas solamente por personas con ánimo de encontrar a viejas amistades perdidas en el tiempo, entre otras cosas; sino que en la actualidad, son aprovechadas por bandas delictivas organizadas, con el objeto de obtener información sobre sus víctimas.
Un informe presentado en México, reveló que los secuestradores se valen de la información desplegada en redes sociales, como arma para seleccionar a sus víctimas y hacer más fácil el poder llegar a ellas.
Siempre nos dicen que no hablemos con extraños en la calle, pero de forma contradictoria, revelamos información personal en un medio abierto a todo el mundo. Los jóvenes exhiben sin problemas en Internet sus nombres, colegio al que asisten, amigos y hasta su condición social.
En México, ya se han registrado varios secuestros en los que se ha seleccionado a la víctima a través de su información en la red. Con sólo un par de datos, los delincuentes pueden hacerse una excelente idea del tipo de vida de un adolescente, los lugares que frecuenta.... Queda en los padres, el educar a sus hijos acerca de la importancia de proteger su información personal tanto en el mundo real como el virtual.
En periódicos Mexicanos se ha llegado a decir que las redes sociales como Hi5, MySpace y Sónico… podrían ser vehículos donde opera la delincuencia organizada para secuestrar personas, estos sitios rechazaron tales argumentos y señalaron que de esta manera se ofende a quienes trabajan para dichas empresas, "pues los secuestros no se provocan por poner fotos ni hacer amigos en la red, sino que es la situación del país la que genera tales delitos".
Ante esto, la dirección de determinadas redes sociales ha querido aclarar "el hecho de que muchos usuarios revelen información innecesaria en sus perfiles no quiere decir que los crímenes sean perpetrados desde las redes sociales, pues secuestros y violencia han existido desde tiempo antes de que estas aplicaciones siquiera existiese", señaló el gerente de Contenidos de MySpace México
¿Es cierto el riesgo al que estamos sometidos al ser usuarios o realmente ha sido un caso aislado y puntual al estar hablando de México?
MCC
No es ningún caso aislado, aquí en España vimos un caso no ligado directamente con las redes sociales, pero si que tenia que ver con lo que comentas MCC, la información que se "cuelga" en las redes sociales; además no sólo secuestros, recientemente el caso de Marta del Castillo.
ResponderEliminarTenemos que tener mucho cuidado, con que subir a la red y hacer un fuerte filtro al añadir a amigos.
Un saludo ENREDANDO (MMC)
"AS"
Igual que de pequeños nos enseñaron a no ir por determinadas zonas o a no aceptar caramelos de desconocidos, ahora hay que hacer un esfuerzo para educar en las TIC.
ResponderEliminarEl Blog Empresarial
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece acertado, ya que con el caso de Marta del Castillo se comprobó, lo importante que es filtrar como tu dices a las amistades.
ResponderEliminarPor otro lado en lo referido a la educacion en la red, reitero la importancia que tiene, ya que muchos indivisuos se encuentran indefensos por su desconocimiento.
Un saludo Blog empresarial , face to face
"MCC"