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martes, 2 de marzo de 2010

Networking


¿Qué es Networking? Es una palabra anglosajona que significa trabajar con redes. Estas redes pueden ser de muchos tipos, desde redes informáticas hasta lo que hoy se conoce como redes sociales. Mezcla la destreza de conectar con varios tipos de recursos, ya sean personas, instituciones u organizaciones con el objetivo de lograr determinados objetivos profesionales y personales.

El Networking es principalmente una actitud ante la vida que refleja la forma en que nos relacionamos con los demás y que cuando es utilizada de forma inteligente, apropiada y profesional constituye una poderosa y barata herramienta de marketing. Esto quiere decir que es utilizada además de para el entretenimiento u ocio, como una herramienta que utiliza el usuario para su beneficio, en caso que necesite algo, ya sea por ejemplo cambiar de trabajo.
Si existe una característica que comparten las personas que han tenido éxito en su vida es la de disponer de una amplia red de contactos, y a la vez haber desarrollado la habilidad necesaria para nutrirla.

La gestión de contactos o Networking ofrece múltiples ventajas: Una recomendación genera un 80% más de resultados que una llamada en frio. Aproximadamente el 70% de los trabajos se encuentran a través de una red de contactos. La mayor parte de la gente que conocemos tiene al menos 250 contactos. Sólo median 5 o 6 personas entre tú y cualquier persona o contacto que quieras conocer. Es lo que se conoce como la Teoría de los Seis Grados de Separación, y constituye el software germinal de las redes sociales. Las redes sociales se basan en esta teoría que dice que cualquier persona de la Tierra puede estar conectado a otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 6 intermediarios. Esto también está recogido en el libro “Six Degrees: the science of a connected age” del sociólogo Aleman Duncan Watts.

Por otra parte, ¿Cuánto tiempo te puede llevar alcanzar el nivel crítico de confianza con tus amigos o conocidos integrantes de tu red de contactos? Sin tener en cuenta la calidad de sus productos o servicios, se puede decir que ello dependerá principalmente de cuatro factores:

1. Tu profesión: cuánto más importante sea el negocio a recomendar mayor será el riesgo para la reputación de quien te recomienda, y por tanto, más tiempo será necesario para alcanzar el nivel crítico de confianza.
2. Lo bien que hayas informado a otros sobre tu negocio: no asumas que todo el mundo entienda a que te dedicas lo suficientemente bien como para recomendarte de manera firme y con confianza
3. El tiempo que inviertas en conocer el negocio de los demás: si quieres que los demás conozcan el valor de tus productos tienes que invertir algún tiempo en conocer los suyos
4. La ayuda que puedas proporcionar a otros para mover hacia arriba su propia curva de confianza: es decir, esa persona te devolverá el favor.

Prácticas o costumbres que deben evitarse para un efectivo Networking: mantener una actitud de esperar algo a cambio, dejarse vencer por temores y miedos injustificados, no tener tiempo para hacer gestión de contactos…

La mayoría de las personas en la actualidad están cambiando de compañía gracias al Networking, si quieres triunfar estate atento a las nuevas tecnologías y a las nuevas maneras de comunicación entre personas, los contactos siempre te serán útiles.
Links de ínteres:
P.Sherman

6 comentarios:

  1. Cuando mi padre me hablo de esto, tampoco le dí mucha importancia; pero cuando me dijo que consiguió en las últimas tres empresas su trabajo mediante NETWORKING me quede un tanto sorprendido; no se si realmente sería por esta razón y se habría mas factores, pero lo que si esta claro es que el NETWORKING, es vital, para no quedarse atrás en ningun momento virtualmente.

    Hoy en día la clave gira entorno a encontrar, fidelizar, mantener y asegurar una buena lista de contactos, que pueda facilitarte todo tipo de información. Eso es en parte lo que opino, pero ¿quien sabe?...

    Pasate por Face 2 Face siempre que quieras.

    Un saludo "AS"

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  2. Como dice Face 2 face, eso del networking ¿no han sido los contactos de toda la vida?.... (yo pregunto).

    El Blog Empresarial

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Las costumbres cambian. Y en consecuencia, la forma de buscar empleo y de hacer negocios, también.

    Tienes razón, hay que estar atentos a tanto cambio. Os añadimos como amigos.

    manzanitazul.blogspot es vuestra casa. Os esperamos.

    Un saludo: Mandarina R

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  5. Se me olvidaba... Perdón por eliminar la entrada anterior, pero me había confundido.
    Un saludo.

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  6. Siempre las personas han tenido contactos, de los que esperaban sacar algún tipo de beneficios, relaciones que se mantenian por ejemplo de manera profesional en el caso de querer utilizarlas en algún momento. Quiza el termino Networking sea la manera profesional de llamar a todo esto. Se crea con la escusa de que este más organizado, que siga una serie de pautas o simplemente que se pueda estudiar como fenómeno social.

    Cuantas veces abremos oido "no es lo que sabes, sino a quien conoces" o "no es a quién conoces, sino quién te conoce a ti".

    Estas pautas nacen en momentos de crisis, de ruptura institucional de modelos financieros, sociales, y empresariales que generan la necesidad de buscar a través de la interconectividad, con otros.

    Muchas gracias por vuestra colaboración, Un saludo

    P.Sherman

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